Capitulo 18
Desarrollo psicosocial en la adultez tardía
ERIK ERIKSON: TEMAS NORMATIVOS Y TAREAS
De acuerdo con los teóricos de las etapas normativas, el crecimiento depende de que se lleven a cabo las tareas psicológicas de cada etapa de la vida de una manera emocionalmente sana. Para Erikson, el logro mayor de la adultez tardía es el sentido de integridad del yo, o integridad del sí mismo, un logro basado en la reflexión sobre la propia vida.En la octava y última etapa del ciclo devida, integridad del yo frente a la desesperanza, los adultos mayores necesitan evaluar y aceptar su vida para poder aceptar la muerte. La virtud que puede desarrollarse durante esta etapa es la sabiduría, un “interés informado y desapegado por la vida cuando se encara la propia muerte”.
EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES: RASGOS DE PERSONALIDAD EN LA VEJEZ
Medición de la estabilidad y el cambio en la adultez tardía.
Un cambio continúo en la adultez tardía: disminuciones en el neuroticismo con el paso del tiempo incrementos en la confianza personal, la calidez y la estabilidad emocional y aumentos en la escrupulosidad acompañados por deterioros en la vitalidad social (carácter gregario) y en la apertura a la experiencia. Una forma de medir la estabilidad o el cambio radica en realizar comparaciones de rangos ordenados de diferentes individuos en un rasgo determinado. Una revisión de 152 estudios longitudinales reveló que las diferencias relativas entre individuos se equilibraban cada vez más por cierto tiempo y luego se estabilizan.
Bienestar en la adultez tardía
En general, los adultos mayores sufren menos trastornos mentales, son más felices y se sienten
más satisfechos con la vida que los adultos más jóvenes. y posteriores, lo que tal vez obedece al
inmenso tamaño de su generación, a las presiones resultantes de la competencia por la educación,
el empleo y la seguridad económica, así como a los turbulentos.
AFRONTAMIENTO Y SALUD MENTAL
El afrontamiento se refiere a los pensamientos y conductas adaptativas que se proponen aliviar el
estrés que surge de condiciones dañinas, amenazantes o desafiantes. Se trata de un aspecto
importante de la salud mental. Vamos a examinar dos aproximaciones teóricas al estudio del afrontamiento: el modelo de las defensas adaptativas y el de valoración cognoscitiva.Luego veremos un sistema de apoyo al que recurren muchos adultos mayores: la religión.
George Vaillant: defensas adaptativas ¿Qué contribuye a mostrar una buena salud mental en la vejez? De acuerdo con tres estudios prospectivos de 60 años, un factor predictivo importante es el
uso de defensas adaptativas maduras cuando se afrontan problemas en un momento más
temprano de la vida.
Modelo de valoración cognoscitiva Según el modelo de valoración cognoscitiva, las personas eligen de manera consciente estrategias de afrontamiento de acuerdo a cómo percibe y analiza una situación. El afrontamiento incluye cualquier cosa que un individuo piensa o hace al tratar de adaptarse al estrés, sin importar lo bien que funcione.
¿La religión o espiritualidad influyen en la salud y el bienestar? La religión adquiere cada vez más importancia para mucha gente a medida que envejece. La actividad religiosa parece ayudar a mucha gente a afrontar el estrés y las pérdidas en la vejez; algunas investigaciones sugieren que su efecto en la salud y el bienestar puede ser real.
Teoría de la retirada frente a la teoría de la actividad
Quién muestra un ajuste más sano a la vejez: una persona que observa tranquilamente pasar al mundo desde una mecedora o una que se mantiene ocupada de la mañana a la noche? De acuerdo con la teoría de la retirada, por lo regular el envejecimiento implica una reducción gradual de la participación social y una mayor preocupación por sí mismo. De acuerdo con la teoría de la actividad, cuantos más activos permanezcan los ancianos, mejor envejecen. La teoría de la retirada fue uno de los primeros enfoques que tuvieron influencia en la gerontología. Consideraban que el distanciamiento es una condición universal del envejecimiento. Sostenían que los declives del funcionamiento físico y la conciencia de la proximidad de la muerte dan por resultado un retraimiento gradual inevitable de los roles sociales (trabajador, cónyuge, padre); además, dado que la sociedad deja de proporcionar a los adultos mayores roles útiles, el distanciamiento es mutuo. Se cree que el distanciamiento es acompañado por la introspección y por el acallamiento
de las emociones.
ARREGLOS DE VIVIENDA
Por lo regular, en los países en desarrollo, los adultos mayores viven con hijos adultos y con sus nietos en hogares multigeneracionales, aunque esta costumbre está en descenso. En los países desarrollados, la mayoría de los ancianos viven solos o con una pareja o cónyuge.Envejecer en el lugar En los países desarrollados, la mayoría de los ancianos prefi eren, de ser posible, permanecer en su hogar y su comunidad. Esta opción, conocida como envejecer en el lugar, tiene sentido para quienes pueden manejarse por sí solos o con ayuda mínima, cuentan con un ingreso adecuado o la hipoteca pagada, pueden manejar los gastos de mantenimiento, se sienten contentos en el vecindario y quieren ser independientes, tener privacidad y estar cerca de sus amigos, hijos adultos o nietos. Los cuidadores más informales, como los familiares, que atienden en el hogar a las personas que envejecen lo hacen de buen grado, pero eso puede
representar para ellos una fuente importante de estrés y preocupación.
TEORÍAS DEL CONTACTO SOCIAL Y DEL APOYO SOCIAL
Al envejecer los adultos mantienen su nivel de apoyo social mediante la identificación de los miembros de su red social que pueden ayudarlos y la evitación de los que no los apoyan. A medida que se alejan los antiguos compañeros de trabajo y amigos casuales, la mayoría de los adultos mayores conservan un círculo interno estable de caravanas sociales: los amigos cercanos y los familiares en quienes pueden confiar y que tienen una fuerte influencia en su bienestar La teoría de la selectividad socioemocional ofrece una explicación algo diferente de los cambios en el contacto social.
LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES
El apoyo emocional ayuda a los ancianos a mantener la satisfacción con la vida ante el estrés y el trauma, como la pérdida del cónyuge o un hijo, de una enfermedad que pone en riesgo la vida o de un accidente, los vínculos positivos suelen mejorar la salud y el bienestar. Sin embargo, las relaciones conflictivas pueden jugar un papel negativo aún más grande. Una encuesta longitudinal aplicada a 515 adultos mayores reveló que las relaciones difíciles o desagradables —dañadas por la crítica, el rechazo, la competencia, la violación de la privacidad o la falta de reciprocidadpueden ser estresores crónicos
LA FAMILIA MULTIGENERACIONAL
La familia tiene características especiales durante la vejez. Históricamente, las familias rara vez abarcaban más de tres generaciones. Hoy, muchas familias en los países desarrollados incluyen cuatro o incluso cinco generaciones, lo que hace posible que una persona sea al mismo tiempo abuelo y nieto La presencia de tantos miembros de la familia puede ser enriquecedora pero también puede crear presiones especiales. Es probable que un número Creciente de familias tenga por lo menos un integrante que ha vivido el tiempo suficiente para desarrollar varias enfermedades crónicas y cuyo cuidado puede ser agotador a nivel físico y emocional.
MATRIMONIO DE LARGO PLAZO
Puesto que las mujeres por lo general se casan con hombres mayores y los sobreviven, y dado que es más probable que los hombres vuelvan a casarse después del divorcio o la viudez, en todo el mundo son muchos más los hombres que las mujeres que están casados en la vejez.Muchas parejas que permanecen juntas en la vejez dicen que son más felices en el matrimonio de lo que fueron en los años de su juventud. Los beneficios importantes del matrimonio incluyen intimidad, compartir y un sentido de pertenecerse uno al otro.